jueves, 2 de agosto de 2012

TIPS PARA EXPOSICION


Cuando vamos a exponer un tema, ya sea para una clase o para una presentación profesional debemos considerar aspectos elementales para la presentación.

1.Lo más importante es tener una adecuada preparación del tema a exponer. La lectura de diferentes bibliografías, o la lectura detallada y profunda de una sola fuente. Utilizar ejemplos enriquece la exposición.

Al utilizar cañon, lo recomendable es que podamos tener una lectura general del tema antes o después de realizar las diapositivas, así como dar un repaso a toda la presentación una vez finalizada. Así podremos tener mayores certezas de lo que vamos a presentar.

2. Utilizar las fortalezas de uno mismo. Si somos buenos memorizando información podemos hacerlo, pero si no, es preferible comprender el tema y poder explicarlo con nuestras palabras. Además es preferible utilizar en las diapositivas palabras que sepamos su significado, hay casos que sólo se copian palabras de una bibliografía pero no se sabe su definición o significado. Por lo tanto si se va a utilizar una palabra técnica o desconocida y que es imprescindible en el tema, primero hay que buscarla en el diccionario, una fuente especializada, o incluso internet.

También, si para nosotros es difícil estar frente a público, o nos ponemos nerviosos, lo mejor es tener diapositivas con viñetas claras y fáciles de leer y comprender, así como imágenes con la cual basar nuestra exposición o algún contenido audiovisual. De esta manera podemos sacarle mayor provecho a nuestra exposición y tranquilizarnos un poco sabiendo que nuestro material de respaldo es bueno.

Si no tuviéramos cañón, el uso de dinámicas grupales sencillas o algún ejercicio didáctico es buena opción.

3. Ten claros los objetivos de tu tema. Del todo el tema hay subtemas o contenidos que son elementales que los asistentes o las personas que lo escuchan sepan.

Se recomienda resaltar las palabras o frases clave y que necesiten tener un impacto para el oyente. Así, tanto al inicio de la presentación como al final se puede hablar acerca de la importancia de ciertos aspectos, tanto como introducción como retroalimentación. Así, si el contenido de nuestra exposición es profundo o lleno de ejemplos, al final los asistentes sabrán qué de todo aquello que se dijo es lo más importante.

4. Interactúa con los asistentes. Puedes hacer preguntas a las personas que escuchan, para que a manera de “lluvia de ideas” se pueda ir conformando la introducción del tema o teniendo una idea general de los conceptos principales.

Preguntar por experiencias a los asistentes puede enriquecer la exposición y la comprensión del tema, así como también se puede ir preguntando por dudas cada que se pasa de un subtema a otro.

Hacer ejercicios prácticos con los asistentes ayuda a:

Ejemplificar los temas.

Romper cierta tensión que se pueda acumular o para “mover” un poco a las personas después de un tiempo considerable de tener la atención fija a un solo tipos o tipos de estímulos.

Al final siempre es importante hacer una retroalimentación con los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario