viernes, 24 de agosto de 2012

SUGERENCIAS PARA MAESTROS Y ALUMNOS PARA MEJORAR LA PARTICIPACION EN EL AULA


La participación en el aula es un aspecto a tomar en consideración para retroalimentar los contenidos que se ven en clase. Sirve para despejar dudas de los alumnos, para evaluar el aprendizaje de los mismos, para preguntar lo estudiado a partir de una lectura o conocimientos anteriores, hace más rica la generación de conocimientos y se establece una comunicación bidireccional entre alumno y maestro.

Hay grupos que participan más que otros a partir de las disposiciones intelectuales, de personalidad o relacionales de sus integrantes. Asimismo, el maestro o la materia pueden ser factores determinantes en la participación de los alumnos. Cuando existe una falta de participación en el grupo se pueden tomar ciertas medidas para fomentarla; o si se está en el rol de alumno y se nos dificulta la participación por vergüenza o inseguridad también se pueden tomar algunas tácticas para no pasar desapercibido en clase y mejorar nuestras habilidades verbales en el aula.

Se presentarán a continuación algunas sugerencias que nos pueden ayudar a todos para mejorar la participación en clase.

 

1) Dar turnos de participación.

2) Hacer algo práctico ¿qué te gustaría hacer?

3) Preguntarse ¿Por qué no me agrada participar?

4) Preguntarse ¿Cuáles son las ventajas de participar?

5) Reforzar la participación (reforzamiento social)

6) Decir lo que se piensa

7) Leer cuentos (cuando no se sabe cómo ordenar las ideas). El cuento con su lenguaje sencillo nos ayuda a mejorar nuestra capacidad para ordenar las ideas y se nos facilita elaborar diálogos sencillos. Nos acostumbramos al manejo del lenguaje y de las palabras.

8) “Trabajar” con nuestra timidez (ejercicios de expresión corporal)

9) Trabajar con la atención

10) Trabajar con el respeto a nivel grupal

11) “Trabajar” la seguridad personal

12) Estudiar previamente

13) Trabajar con ejemplos sobre la teoría

14) En algunos momentos es importante: Saber que no hay ideas buenas ni malas. Solo puntos de vista

15) Preguntarnos ¿Qué nos da vergüenza? ¿Es acaso la exposición de nuestra persona o de nuestras ideas ante los demás?

16) Reforzamiento social

17) Es bien importante preguntarse ¿Cómo me gustaría aprender?

18) Acostumbrarse a hablar (si se está en licenciatura, sobre todo en carreras que tienen que ver con el desarrollo de habilidades sociales o comunicacionales)

19) Ordenar las ideas. Escribir una carta.

20) Ejercitar la expresión de emociones

21) Escribir las ideas previamente en el cuaderno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario