jueves, 16 de agosto de 2012


APUNTES DE SOCIOLOGÍA


La palabra sociología fue creada por Augusto Comte, en 1939, al unir dos palabras:

Socius (sociedad en latín) y
logía (ciencia o estudio profundo en griego).

Etimológicamente sociología quiere decir: estudio de la sociología en un nivel mas elevado. Significa que voy a estudiar todo aquel acontecimiento, fenómeno que existe en la sociedad, basando en una línea de investigación, es ir mas allá, no quedarse con lo que yo creo o pienso, hay que documentarse.

¿Dónde surge?

Surge en Europa, siendo producto de una serie de convulsiones sociales intensas (entiéndase por convulsiones, aquellos movimientos sociales, como son marchas, mítines, etc) y de la crisis de la filosofía social tradicional (cambios en las ideologías acostumbradas).

¿Cuándo surge y Por qué?

Durante el siglo XIX, cuando el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, cuando los burgueses alcanzan el máximo poder en la sociedad de aquel entonces. 

Los burgueses eran los antagonistas (los villanos de la historia) porque no querían repartir sus riquezas a los trabajadores, siendo estos protagonistas de acumular toda esa riqueza. Es entonces cuando los trabajadores entran en la famosa crisis de filosofía, ya no están de acuerdo en lo que se les paga e inician las convulsiones sociales.

Tales acontecimientos crean que la burguesía entre en un dilema:   
  1. Se oponen al cambio de repartir la riqueza, aunque a largo plazo perderían a sus trabajadores y por tanto no habría más riqueza
  2.  Aceptan la transformación social y empezarían a perder el poder sobre aquellos trabajadores.
Frente a dichas alternativas, aparece la sociología como la ciencia del cambio social, controlado y dirigido; es decir se acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía. ¡Muy astutos!

Es así como la sociología surge en medio del conflicto, empieza beneficiando a la burguesía, podría ser mejor pero es la forma en la que se inicia una transformación en la sociedad, en dos grupos sociales con ideologías diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario