miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS  AZTECAS Y LA EDUCACIÓN

Calmécac: Nombre que quiere decir “hilera de casas”. Era la escuela donde podía ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes; se les enseñaba las ciencias y las artes. 
Detengamos un poco, ¿Qué es ciencia? José Cegarra Sánchez opina lo siguiente: 
Denominamos ciencia al conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, sólo es científico, en principio, el conocimiento verdadero”. 
Ahora bien ¿Qué es el arte? Según el diccionario es:
 “La expresión de emotividad creadora, que se halla latente en el hombre y que es capaz de irse desarrollando y, al hacerlo influir sobre los demás”. 
En otras palabras, les enseñaban verdades y también a desenvolver sus habilidades, suena interesante la  educación que se recibía.
 ¿Cómo eran las escuelas? Eran escuelas muy exigentes y rigurosas; asistían solamente los nobles, (al parecer la educación no ha cambiando tanto actualmente) se les enseñaba historia, mito, religión y cantos ceremoniales. Momento, entonces, ¿no se enseñaban verdades? 

Si los padres querían que su hijo fuera sacerdote, lo ofrecía en un banquete en el Calmécac, algo así como un trueque. Una vez ahí el niño era pintando de negro, y se le ponía un collar con cuentas de madera que se quedaba en prenda con los sacerdotes.

Telpochcalli: Quiere decir “casa de jóvenes”. Había en casi todos los sectores de Tenochtitlan. Tenían un carácter público; cualquier muchacho de quince años podía ingresar a ellas. Afortunadamente ya no era solo para los distinguidos. Su objetivo principal era la formación militar.  

¿Qué enseñaban? Civismo, prácticas y normas religiosas, artes, oficios, historia, etc. Ya se empezaba a involucrar nuestra formación como individuos, para una sana convivencia. 

Esta escuela era menos severa, pero al igual que en el Calmecác, la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas. Los varones eran quienes recibían el entrenamiento militar, y aprendían todo aquello relacionado con la agricultura y los oficios. Las niñas, en cambio eran educadas en todo lo relacionado con las cuestiones domésticas. Tomemos en cuenta que en aquel entonces el elemento esencial para los aztecas era el cultivo del maíz, por ello el entrenamiento que recibían los varones. En el libro La mujer azteca, se hace la referencia que la sociedad azteca estaba regida por una estricta división sexual del trabajo, por esa razón las niñas recibían educación doméstica, incluyendo labores textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario