viernes, 10 de agosto de 2012

ELECCION DE CARRERA -RECOMENDACIONES-


La elección de carrera es una decisión trascendental en la vida de un individuo, tal, va a determinar (muy probablemente) la ocupación del mismo a lo largo de toda su vida, y por lo tanto esta elección debe realizarse con la mayor seriedad y conciencia que se pueda.

Hablando precisamente sobre una elección conciente, sabemos que hay determinismos inconscientes que van a influir sobremanera sobre la persona, y que si bien constituyen preferencias, la vocación, habilidades e intereses de ésta, hay que repasar profundamente los elementos constituyentes de una carrera profesional, los perfiles de ingreso y egreso, el campo laboral, las ocupaciones principales del profesional, así como también la currícula de la licenciatura a escoger y las características de la universidad.

A continuación se presentan algunas recomendaciones para encaminar la elección de carrera.

a)Si aún no sabes a qué te quieres dedicar y ya estás en último año de bachillerato, puedes un día sentarte a hojear revistas, recortar las imágenes que más te atraigan, elaborar un collage con tales imágenes y al finalizar interpretar tu trabajo, así te podrás dar cuenta de las cosas que más te llaman la atención. Para realizar esto, busca un espacio donde puedas estar tu solo, cómodamente, sin distracción alguna y dedica un tiempo considerable para realizarlo con calma.

b) De todas las materias que has llevado en bachillerato o secundaria, piensa acerca de la cual te atrae más, te gusta e interesa, o también aquella que se te facilita más. A partir de esta consideración, infórmate sobre las carreras que tienen que ver más con esas materias y busca el plan de estudios de las mismas.

c) Si ya tienes en mente algún área de conocimiento específico busca información sobre diferentes carreras que tengan que ver con tal área; esto enriquecerá tus opciones y podrás darte cuenta de lo que te atrae mucho más.

d) Puede ser que entres en alguna clase de conflicto entre una y otra carrera, cuando suceda esto tendrás que buscar los objetivos y las labores que el  profesional hace en una y otra carrera. Esto te puede dar una idea sobre lo que tú podrías hacer una vez que acabes tus estudios, y entonces estarás en la posibilidad de comparar entre lo que harías en tu profesión y tus intereses particulares.

e) Platica con un profesionista que trabaje en el área de interés que tengas. Así podrás tener información de primera mano sobre las labores que harías y sobre las posibilidades de empleo que tendrías. También te podrá desmitificar de algunas cosas que se puedan decir de las carreras, tales como los lugares donde se práctica, las labores que se hacen o el dinero que se gana.

f) Asiste con un orientador vocacional.

g) Si existen dificultades con respecto a cosas externas que no tienen que ver con la elección  de carrera, puedes asistir con el psicólogo de tu escuela o particular. Los padres en ocasiones pueden coaccionar al postulante a que estudie una carrera en específico, ya sea porque es el deseo de ellos o por seguir la tradición familiar. En tales casos habrá que platicarlo seriamente con ellos y probablemente con el auxilio de un experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario